Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Edmundo Mendez Guzman

Universidad La Salle México

John McCarthy

En memoria al padrino de la Inteligencia Artificial

El professor John McCarthy  del Massachusetts Institute of Technology y posteriormente de la Universidad de Stanford, goza de reconocimiento por ser la primera persona en dares cuenta de la importancia de la recursión en los lenguajes de programación. El recomendó mucho su inclusión en el diseño de Algol 60 (un precursor de Pascal, PL/1 y C) y desarrolló el lenguaje Lisp, que introdujo estructuras de datos recursivas junto con procedimientos y funciones recursivas.  El valor de la recursión se apreció durante el periodo intenso desarrollo de algoritmos de los años 70, y actualmente casi todos los lenguajes de programación populares apoyan la recursión.  La recursión y la inducción están íntimamente relacionadas.

Dió nombre a la Inteligencia Artificial y desarrolló el campo de la Teoría Matemática de la Computación, entre muchas otras áreas.

El que sigue es un ejemplo tomado del capítulo Textbook example of recursión escrito por  Donald E. Knuth dentro del libro Artificial Intelligence and Mathematical Theory of Computation. Papers in honor of John McCarthy,  y dice así:

John McCarthy and Ikuo Takeuchi presentaron una ecuación de recurrencia en donde ellos exploraron las propiedades de los programas recursivos.  Tal ecuación es:

f(x) = if x > 100 then x – 10 else f(f(x + 11)).

1.- Programe dicha ecuación en PROLOG.

2.- ¿Qué nombre le dió a esta función John McCarthy?



escrito el 4 de noviembre de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar